miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las otras formas del Universo.

San Salvador 19 de noviembre de 2011.

Las otras formas del Universo.

El Universo tiene formas indefinidas; como bien demuestra la ciencia moderna, es casi un caos, al contrario de aquel “orden” que veían los clásicos de las épocas pasadas. Sin embargo en ese caos y a nivel personal, a veces encontramos formas definidas las cuales no vemos, no percibimos hasta que sucede algo; es como una especie de iluminación, que nos revela misterios que parecen creados solamente para nosotros y sucede a muchos niveles, en ellos descubrimos órdenes que se dan, casi aleatoriamente, a nivel absolutamente personal.

Con las personas acontece que estamos años al lado de alguien y aunque conversamos, intercambiamos ideas, nos enamoramos y hasta llegamos a amarlas, no logramos ver y menos comprender el verdadero mapa de sus sentimientos y emociones, de sus anhelos y deseos, nuestra conciencia de esas personas es tan superficial que en realidad no los conocemos.

Esos son los orígenes de las tragedias humanas personales y sociales. Esa ceguera mental, esa visión desestructurada de nuestra realidad, que proviene de creer que el Universo es orden, lo cual nos impide percibir, que hay que buscar la esencia misma de las cosas en las estructuras artificialmente ordenadas de nuestra mente humana y eso requiere un esfuerzo que a veces somos incapaces de realizar y surge la tragedia de ignorar el increíble placer de los sentimientos compartidos, de los destinos que, equilibrados, nos conducen a la armonía real de la vida, a ser pueblos felices y ordenados.

Creo que el mundo sería más humano, más hermanado si todos buscáramos con decidido afán la comprensión clara de aquellos que nos rodean; ahí está, la esencia de cada existencia, ahí está la razón de ser de la sociedad toda, esa comprensión de nuestro prójimo, que pertenece a nuestro Universo; de forma que su fallo, en ocasiones, es un fallo de relaciones con el mundo que le rodea y entonces tenemos al descarriado, al marginado, al rechazado, por la incomprensión de sus más sentidas necesidades por alguien en particular o por la sociedad

Esas relaciones disfuncionales, crean caos a nivel personal y luego a nivel social, una persona incapaz de amar, por ejemplo, es una persona que busca ad infinitum sin encontrarla jamás, la felicidad; se agria su vida e incordia la de todos aquellos que le rodean. Bondad es la base del amor, porque la bondad nos relaciona con el bien, bondad es una entrega natural hacia el bien, mediante la cual logramos una profunda comprensión de las personas, sus necesidades, sus anhelos y es entonces cuando al comprenderlos de forma profunda, los acercamos a nosotros y les permitimos que se acerquen a los demás, en fin, logramos la cohesión social armoniosa que es lo que hace grandes y felices a los pueblos, elimina el mal, el crimen, potencia la solidaridad y el bien social.

La salvaje, increíble violencia que abate nuestro país, el desajuste moral, la disgregación social no es sino el producto de largos de años de incomprensión que comienza en lo personal y se ratifica en lo institucional. La fórmula para resolver esto es clara: Bondad. ¿Cuándo empezamos?

LSR

No hay comentarios:

Publicar un comentario