lunes, 25 de junio de 2012

San Salvador, 24 de junio de 2012.

La soberbia.(Superbia)

Es un pecado de gran moda, la soberbia u orgullo, aunque hay discrepancias sobre ambos, es una debilidad humana muy peligrosa y muy destructiva, porque pasa por encima de los demás y no sólo no se disculpa sino que se vanagloria de ello. Los malos banqueros, los más elegantes ladrones de la historia, gobernantes absolutistas, dictadores pequeños y grandes, esos que creen estar sobre el bien y el mal y poseedores de la única verdad, y que ejercen poder sobre la vida y la muerte de sus ciudadanos, son soberbios.

Es además una debilidad personal muy arraigada en nuestro universo salvajemente competitivo, en donde como las fieras, sacamos nuestras garras para sobresalir y sentirnos superior a los demás, a veces sin importar a quien atropellamos, los políticos, a nivel universal, son especialistas en éste y casi todos los demás pecados capitales, la soberbia los hace amar, adorar como un dios el poder, en razón de los beneficios económicos que obtienen y de la superioridad, falsa pero se da, sobre los demás, la opulencia que en muchos países acarrea, por causa de la corrupción y el estatus de persona protegida que el poder les confiere. Soberbia son los guardaespaldas, los autos de lujo, el atropello, cuyo único fin es demostrar superioridad, las más de las veces física, porque moralmente y a veces intelectualmente son unos verdaderos y despreciables enanos. El demonio que los acompaña es Lucifer. Vaya compañía.

La soberbia la manejamos mucho a nivel personal, propiedades, posición laboral privada o pública, el auto, la ropa que usamos, nuestra inteligencia, nuestra belleza física, aun cuando no existan, son causa de soberbia, que disimulamos de maneras varias y sorprendentes. La soberbia causa placer, nos hace sentir mejores, superiores, atractivos, poderosos pero sobre todo nos hace sentir geniales, aptos para cualquier tarea, no importa cual sea nuestra preparación profesional o que sencillamente no exista. Ello es sumamente peligroso, sobre todo cuando se tiene poder, porque es un engaño masivo, es una estafa intelectual que crea una realidad dislocada de la verdad y los resultados están a la vista en muchos países, la incompetencia, la corrupción, la ayuda innecesaria que crea burocracias infinitas para paliar la ignorancia del o de los que dirigen.

La soberbia, es la más poderosa de todas las debilidades humanas, es cabeza de múltiples comportamientos perniciosos; no nos deja amar, impide al amor verdadero, nos lleva a la avaricia para ser más y más ricos, a la lujuria para demostrar nuestras habilidades de seductor, a desear la mujer ajena para demostrar nuestro poder, a la gula de toda clase de cosas materiales, comida, bebidas entre más caras mejor, a malversar el dinero en objetos materiales para mantener nuestra soberbia, nuestro orgullo en lo más alto, menos, sería perder el glamour. En ocasiones, los dictadores, ebrios de poder no sólo roban descaradamente, sino que incluso llegan por la ira descontrolada, otra debilidad capital, al genocidio, el asesinato llevado a su más execrable expresión, como hemos visto en la llamada Primavera árabe y a través de la historia, luego volveré sobre estos crímenes masivos, provocados por la soberbia y la ira supuestamente divina.

La soberbia intelectual es de las más odiosas, el que es dominado por ella se siente superior porque así lo dicta él mismo o los aduladores que nunca faltan, se cree único, insustituible, atormenta a los que le rodean, a veces con exquisita cortesía, se ríe de las ideas y actos de los demás, no oye consejos, sólo sus ideas son válidas, en cualquier organización son nefastos y han contribuido enormemente al deterioro del mundo. Los soberbios son una peste que contamina el ambiente, la soberbia ciertamente es odiosa.

LSR


No hay comentarios:

Publicar un comentario